Skip to content

Corte láser

El corte láser de metales, es una de las técnicas más utilizadas en las industrias. Esto se debe a la elevada precisión y a la rapidez con la que se realizan los trabajos. Si quieres saber cómo funciona este método y algunas de sus aplicaciones o ventajas, te lo explicamos en este artículo..

Cómo funciona el corte láser

En este método se utiliza la energía térmica para separar o eliminar partes o piezas de un metal determinado.

El rayo láser concentra su luz en un determinado punto de la superficie del metal sobre el que estemos trabajando, lo que conseguirá elevar su temperatura hasta que este se derrita. Una vez atraviesa la superficie del metal, se empieza a realizar el corte láser de la pieza seleccionada, haciendo que este pase por los puntos que determinarán su forma.

Una vez completado este proceso, se puede separar la pieza mediante una maquinaria especializada, que usa gas a presión para extraerla.

Ventajas de utilizar el corte láser en la industria 

El corte láser nos aportará una serie de ventajas que nos ayudarán en los procesos industriales de nuestra empresa. Podemos encontrar los siguientes:

  • Una alta precisión: La técnica del corte láser nos permite realizar cortes y piezas en metal de diferentes formas geométricas independientemente de si cuentan con contornos complejos o formas irregulares.
  • Rapidez: Al no ser necesario disponer de matrices para realizar los cortes en el metal, los trabajos se realizan de una forma mucho más rápida y nos permiten trabajar con formas más inusuales.
  • Versatilidad: Este método se puede utilizar en distintos metales, como chapas, láminas de acero, acero inoxidable o aluminio.
  • Eficiente: No será necesario realizar un procesamiento posterior en la pieza de metal, como el lijado o el sellado, tras haber realizado el corte con el láser. Esto supondrá un ahorro en el tiempo de fabricación.

¿Qué materiales se pueden cortar mediante esta tecnología?

El corte láser nos va a permitir llevar a cabo trabajos en todo tipo de metales como pueden ser:

  • Aceros al carbono,
  • Aceros inoxidables, 
  • Aleaciones especiales, 
  • Aluminio

Estos son solo algunos, pero existen muchos tipos más. Además no solamente nos va a permitir realizar cortes de piezas, también vamos a poder utilizar esta tecnología para realizar marcados o grabaciones en los metales que queramos.

Beneficios y aplicaciones del corte con láser.

El corte láser nos ofrece,  como ya hemos visto, una serie de beneficios con respecto a otros métodos, como pueden ser la mayor precisión, rapidez y eficiencia. Nos permite realizar diseños completamente adaptados a nuestras necesidades. 

En cuanto a las aplicaciones, su uso está demandado en muchos y muy diversos sectores. Lo podemos encontrar en el mundo de la electrónica, la medicina, informática, seguridad y sobre todo en el sector industrial, el sector automovilístico por ejemplo.

Tipos de cortes láser para metales

Dependiendo del tipo de metal o material con el que vayamos a trabajar, utilizaremos diferentes tipos de cortadores láser

  • Cortador con gas: Este tipo de láseres funcionan bien con metales como el acero o el aluminio, aunque su uso es preferible en no metales.
  • Láser de cristal: Permiten realizar cortes de gran potencia y se utilizan tanto en trabajos con metales y en no metales. Tiene aplicaciones en la medicina, odontología y hasta en el ejército. Su desventaja es que cuentan con una esperanza de vida útil reducida.
  • Láseres de fibra: Parecidos a los de cristal, cuentan con una esperanza de vida bastante superior a los anteriores, sus piezas de repuesto son más baratas y requieren de menos mantenimiento.
Corte láser

Y para terminar…

En Doblepe Solutions somos expertos en el uso de esta tecnología. Contamos con maquinaria de última generación que permitirá realizar las piezas necesarias para incorporarlas en tus procesos industriales. Si quieres seguir informándote, visita nuestro blog o nuestro Linkedin