Todo lo que debes saber sobre los tipos de soldadura que existen

soldadura

La gran mayoría de veces no sabemos qué tipo de soldadura es mejor para nuestros proyectos. Es por ello, por lo que hoy en este artículo queremos hablar sobre los tipos que existen y todo lo que debes saber sobre ellos.  

¡Sigue leyendo y descubre cuál es la ideal para materializar tus ideas!

¿Cómo se clasifica la soldadura?

¿Qué es la soldadura? Entendemos que es el arte de fusionar los componentes metálicos que se utilizan en la industria. Por medio de la aplicación de calor o presión, o incluso, la combinación de ambas, podemos conseguir juntar dos o más piezas de metal o de plástico de manera permanente. 

Las formas de clasificar la soldadura son las que contamos a continuación. Existen diversas formas de clasificarlas pero una de las principales es por el material de relleno que se utiliza (estaño o plomo). Otra de las formas de clasificarlas es por la manera en la que se genera el calor necesario (electricidad o gas).

Existe otra clasificación, que se divide en soldaduras homogéneas y heterogéneas, de las cuales se derivan diferentes tipos. 

Además, es importante añadir, que es muy común que nos encontremos con otras clasificaciones de los procesos de soldadura, entre las que destacan las siguientes: por el modo de fusión (presión, calor o ambos), por la forma de alimentación (corriente eléctrica, gas o forja), o por la técnica del proceso (arco eléctrico y resistencia). 

¿Y qué tipos de soldadura existen?

Para saber cuál es es tipo que se adapta mejor a tus necesidades y a las necesidades de tu proyecto, es necesario conocer todo sobre las diversas clasificaciones que la gran mayoría de veces no nos explican. 

¡Continúa leyendo para saber mucho más!

Es mejor que exploremos los tipos de soldadura para acero o plástico que existen y las variantes de cada uno. 

  • Soldadura blanda: Este es el tipo que más se utiliza dentro de la plomería doméstica. También se aplica en chapas, cables y componentes eléctricos, gracias a que requiere de una menor cantidad de energía que otras. Además, conlleva un ahorro de dinero y de mano de obra puesto que presenta un nivel de oxidación muy bajo. 
  • Soldadura fuerte: Este tipo necesita una fuente de energía mucho mayor, ya que se aplican temperaturas de alrededor de 800 °C (grados centígrados). Este tipo es ideal para la unión de elementos que van a estar expuestos a esfuerzos extremos y altas temperaturas, así como para aleaciones de latón o plata.
  • Soldadura por fusión: Este tipo de se lleva a cabo por medio de la aplicación de calor. Además, este tipo de presenta diversos beneficios,que los nombramos a continuación: el ahorro en el consumo de energía al dirigir el calor directamente a los labios del fleje, disminución  del tiempo de calentamiento, lo que conlleva a reducir la oxidación y disminuirlos tiempos de producción. 
  • Soldadura por arco: Es uno de los tipos de soldadura eléctrica que se puede usar para materiales de aluminio y acero inoxidable. Como bien lo indica su nombre, emplea un arco eléctrico que calienta las piezas de metal hasta fusionarlas. 
  • Soldadura por resistencia: En este tipo se genera calor cuando una corriente eléctrica atraviesa los metales. Se trata de un proceso común cuando se fabrican componentes de la industria aeroespacial, automotriz, y de la construcción, como en el caso de las rejillas electroforjadas.
  • Soldadura por gas: Consiste en realizar una mezcla entre gas, oxígeno y acetileno para que se produzca una flama y así fusionar los materiales base y los de relleno. También es muy importante comentar que de este método se derivan la soldadura MIG y TIG. 
  • Soldadura de estado sólido: Este tipo es conocido sobre todo porque el principal factor para lograr la fusión es la presión. De esta manera, algunos de los procesos de fusión de este tipo no necesitan el calor y tampoco se utiliza material de relleno en ninguno. Es común que este tipo de se aplique a las piezas de plástico. 

Y para terminar debes saber que…

En Doblepe Solutions ponemos a tu servicio nuestro taller de mecanizado y un equipo especializado en ingeniería y diseño de maquinaria industrial.Contamos con maquinaria CNC de última generación que permitirá realizar las piezas necesarias para incorporarlas en tus procesos industriales y  equipos de soldadura a la vanguardia para satisfacer una amplia variedad de trabajos, ya sea de acabado de piezas previamente cortadas y plegadas, como la realización de operaciones de soldeo intermedias. Si quieres seguir informándote, visita nuestro blog o nuestro Linkedin

Corte láser

Corte láser

El corte láser de metales, es una de las técnicas más utilizadas en las industrias. Esto se debe a la elevada precisión y a la rapidez con la que se realizan los trabajos. Si quieres saber cómo funciona este método y algunas de sus aplicaciones o ventajas, te lo explicamos en este artículo..

Cómo funciona el corte láser

En este método se utiliza la energía térmica para separar o eliminar partes o piezas de un metal determinado.

El rayo láser concentra su luz en un determinado punto de la superficie del metal sobre el que estemos trabajando, lo que conseguirá elevar su temperatura hasta que este se derrita. Una vez atraviesa la superficie del metal, se empieza a realizar el corte láser de la pieza seleccionada, haciendo que este pase por los puntos que determinarán su forma.

Una vez completado este proceso, se puede separar la pieza mediante una maquinaria especializada, que usa gas a presión para extraerla.

Ventajas de utilizar el corte láser en la industria 

El corte láser nos aportará una serie de ventajas que nos ayudarán en los procesos industriales de nuestra empresa. Podemos encontrar los siguientes:

  • Una alta precisión: La técnica del corte láser nos permite realizar cortes y piezas en metal de diferentes formas geométricas independientemente de si cuentan con contornos complejos o formas irregulares.
  • Rapidez: Al no ser necesario disponer de matrices para realizar los cortes en el metal, los trabajos se realizan de una forma mucho más rápida y nos permiten trabajar con formas más inusuales.
  • Versatilidad: Este método se puede utilizar en distintos metales, como chapas, láminas de acero, acero inoxidable o aluminio.
  • Eficiente: No será necesario realizar un procesamiento posterior en la pieza de metal, como el lijado o el sellado, tras haber realizado el corte con el láser. Esto supondrá un ahorro en el tiempo de fabricación.

¿Qué materiales se pueden cortar mediante esta tecnología?

El corte láser nos va a permitir llevar a cabo trabajos en todo tipo de metales como pueden ser:

  • Aceros al carbono,
  • Aceros inoxidables, 
  • Aleaciones especiales, 
  • Aluminio

Estos son solo algunos, pero existen muchos tipos más. Además no solamente nos va a permitir realizar cortes de piezas, también vamos a poder utilizar esta tecnología para realizar marcados o grabaciones en los metales que queramos.

Beneficios y aplicaciones del corte con láser.

El corte láser nos ofrece,  como ya hemos visto, una serie de beneficios con respecto a otros métodos, como pueden ser la mayor precisión, rapidez y eficiencia. Nos permite realizar diseños completamente adaptados a nuestras necesidades. 

En cuanto a las aplicaciones, su uso está demandado en muchos y muy diversos sectores. Lo podemos encontrar en el mundo de la electrónica, la medicina, informática, seguridad y sobre todo en el sector industrial, el sector automovilístico por ejemplo.

Tipos de cortes láser para metales

Dependiendo del tipo de metal o material con el que vayamos a trabajar, utilizaremos diferentes tipos de cortadores láser

  • Cortador con gas: Este tipo de láseres funcionan bien con metales como el acero o el aluminio, aunque su uso es preferible en no metales.
  • Láser de cristal: Permiten realizar cortes de gran potencia y se utilizan tanto en trabajos con metales y en no metales. Tiene aplicaciones en la medicina, odontología y hasta en el ejército. Su desventaja es que cuentan con una esperanza de vida útil reducida.
  • Láseres de fibra: Parecidos a los de cristal, cuentan con una esperanza de vida bastante superior a los anteriores, sus piezas de repuesto son más baratas y requieren de menos mantenimiento.
Corte láser

Y para terminar…

En Doblepe Solutions somos expertos en el uso de esta tecnología. Contamos con maquinaria de última generación que permitirá realizar las piezas necesarias para incorporarlas en tus procesos industriales. Si quieres seguir informándote, visita nuestro blog o nuestro Linkedin

Servicios de mecanizado

Servicios de mecanizado

En Doblepe Solutions contamos con servicios de mecanizado para la industria con los que nos aseguramos de ofrecer un servicio de la más alta calidad a nuestros clientes.

Nos caracteriza nuestro compromiso por ofrecer un servicio de mecanizado de piezas fiable. Contamos con tecnología y maquinaria CNC de última generación que permiten crear piezas con una precisión muy elevada.

Nuestra rapidez y la puntualidad a la hora de entregar las piezas a nuestros clientes es uno de los factores que mejor nos definen como empresa.

Nuestro taller está dirigido por un personal de alta cualificación en este sector, nos dirigimos a todo tipo de empresas industriales. Y nuestro equipo está integrado por ingenieros y técnicos especializados.

Tipos de servicios de mecanizado

En Doblepe Solutions contamos con diversos servicios de mecanizado que ofrecen una solución completamente adaptada a las necesidades de nuestros clientes, por esto el desarrollo I+D+I es un eje principal de nuestra empresa. Algunos de los servicios de mecanizado que ofrecemos son los siguientes:

Torno

Esta máquina es una herramienta utilizada para efectuar el torneado a gran velocidad de piezas de metal, aunque también se puede emplear para pulir algunas piezas. Es una de las primeras operaciones de mecanizado que se llevan a cabo. Los tornos con los que contamos son:

  • Torno CNC ST25Y: Este torno nos permite simplificar procesos, reducir costes y realizar piezas cilíndricas y operaciones de fresado. Podremos realizar piezas complejas en una sola máquina .
  • Torno CNC ST30: Cuenta con una gran potencia y nos permitirá simplificar procesos y reducir costes. Con él, se realiza la fabricación de piezas cilíndricas de gran envergadura.

Centro – Fresadora

Esta máquina nos permite realizar múltiples tareas de forma automática con la mínima intervención humana. Las operaciones más características son las de corte rotatorio.

  • Centro de Mecanizado CNC: Al contar con 3 ejes y estar guiado por CNC, podremos realizar cualquier pieza que deseemos con una gran rapidez y precisión. Dispone de gran capacidad de almacenaje de herramientas, por lo que podremos realizar piezas que requieran de diversas operaciones. 
Servicios de mecanizado

Corte láser

Esta técnica se utiliza a la hora de cortar piezas de metal que requieran de un corte muy preciso, limpio y rápido. A través de la energía térmica se separan las piezas de metal. Durante este proceso, el rayo láser enfoca la luz sobre un punto determinado del metal sobre el que queramos trabajar. Esto eleva su temperatura hasta que lo atraviesa

  • Corte Laser CNC: Mediante un láser de fibra,  se realiza el corte de piezas de metal con gran precisión, incluido el acero inoxidable.

Plegadora

Nuestros servicios de mecanizado cuentan con máquinas plegadoras. Estas máquinas están diseñadas especialmente para el plegado de piezas de metal de todo tipo

  • Plegadora CNC: Nos ofrece una excelente calidad en el trabajo realizado, gracias a su gran versatilidad y al poder programarse el plegado de las piezas que deseemos. Nos permite realizar plegados complejos, salvando obstáculos.

Soldadura

Contamos con equipos de soldadura de última generación, con los que realizar todo tipo de trabajos, desde el acabado de piezas anteriormente cortadas y plegadas, a las operaciones de soldadura intermedias.

Diseño e Ingeniería

Uno de nuestros servicios de mecanizado más importantes. En Doblepe Solutions contamos con un área de ingeniería y diseño, encargada de diseñar y ofrecer soluciones industriales vanguardistas que se adapten a las necesidades de nuestros clientes

Y para terminar…

En Doblepe Solutions somos expertos en los servicios de mecanizado en el sector de la industria. Contamos con maquinaria CNC de última generación que permitirá realizar las piezas necesarias para incorporarlas en tus procesos industriales. Si quieres seguir informándote, visita nuestro blog o nuestro Linkedin